martes, 1 de abril de 2008

MIMO LOIS

Pequeña reseña de la pantomima

En la Grecia antigua la gente gustaba mucho de la cultura, la música, las artes plásticas y el teatro, pero los escenarios no eran como los de ahora con las ventajas técnicas,luces, y con techo, aunque si tenían una acústica que muchos teatros actuales envidiarían, en sí eran muy grandes, con una capacidad inmensa de gente,( como el Estadio Maracaná pero al nivel de la tierra ), por eso el último de la fila (aunque usara lentes) no alcanzaba ver los gestos que el actor hacía mucho menos escuchar (solo veían monitos brincando), por eso los actores buscaron de alguna manera expresar lo que querían decir sin hablar , y decidieron exagerar la expresión con su cuerpo y sus gestos, pero todavía el último de la fila no alcanzaba a distinguir si el actor estaba llorando o se reía y decidieron pintarse la cara de blanco, y ahora si, el ultimo entendía que decían con la pura expresión de la gesticulación, al paso de los años vieron que era mejor separar ese arte en otra rama y le dieron por nombre "Pantomima" que proviene del griego:

"Pantos" Imitación y "Mime" Todo * Todo imitado*
Personaje moderno:

Blanquito

Blanquito es un mimo, pariente del tradicional Pierrot, que representa al hombre de la Nueva Era. Reconstruye eclécticamente las viejas formas de los Lazzi, (termino generico empleado por la comedia dell'Arte en el siglo XVII) para reanimar el juego escénico. El uso de una máscara de color blanco hace que se revaloricen sus movimientos, y provoque en el espectador, como objeto inanimado, cierta inquietud, al mismo tiempo que inspira el humor, la ternura y la confianza. Destaca el virtuosismo con que recrea situaciones, objetos y espacios imaginarios. Caminar, montar en bicicleta, tirar de una cuerda, simular un cristal, son ejercicios cuya corta duración permite ser insertados en cualquier espectáculo de variedades. Pero lo que hace verdaderamente actual a Blanquito no es que sea un Mimo con una técnica refinada y muy depurada, que es la que tiene, sino haber sabido conjugar, a partir de un planteamiento Minimalista, toda latradición de Manierismo pos-renacentista de la Comedia del Arte en un sólo personaje. Empleando como elemento de indefinición el uso de una máscara neutra, situandolo así en el no personaje, en la no sicología, en el no sexo, en la no raza, en el no espacio-tiempo, Careciendo por lo tanto de edad; siendo masculino o femenino, niño o adulto, inspirando miedo o confianza, según la situación o el momento que se trate. Esto coloca al personaje del lado de la Nuevo. Blanquito es un personaje innovador y Moderno. Capaz de actuar en cualquier espacio, lugar o parte del mundo.

2 comentarios:

dj pipiolo mix dijo...

muy bueno me parecio muy bakan lo ke escribio marcelo...yo a el lo vi en la ciudad de copiapo cuando yo tambien andaba por esos mismos esenarios callejeros el le dio a un amigo mio un video ke decia el tour...muy bueno..mando mis felicitaciones...escribes muy bien me parecio bien lo ke dijiste super entendible...yo soy de el salvador region atacama.. el unico mimo existente en akella ciudad lamentablemente..bueno mi email es ambro132@msn.com..por cualquier cosa.....bueno eso es todo...se despide pipiolo el mimo...victor cavieres astudillo

Lorena dijo...

Tu trabajo es arte auténtico, plasmado en las calles; entre los mundanales gritos de ansiedad de los habitantes que transitan desesperados por las calles penquistas , emerge un hombre de risa dibujada, transportas a ellos la infancia que alguna vez tuvieron, reconfortas con risas , tu arte de colores blanco y negro, eres el peregrino solitario que es capaz de sacar en cada uno, su esencia más olvidada….
Unas palabras para su admirable trabajo...